jueves, 7 de octubre de 2010

LA MEJOR FORMA DE APLICAR UNA ESCALA SALARIAL

En nuestro artículo anterior sobre Escalas Salariales, hicimos una presentación sobre el conflicto de intereses que representa luego de mucho tiempo de estar aplicando aumentos generales a los trabajadores, vía por ejemplo convenios colectivos,  y de mantener una gran dispersión en los salarios producto de inadecuadas políticas de contratación, verse en la necesidad de implementar un estructura de remuneraciones coherente y que sea a su vez sea una herramienta útil para la administración salarial.

Reflexionamos también sobre ¿Cómo plantear la implementación de una Escala Salarial y no ir en contra de las expectativas de rentabilidad de la Alta Dirección?  o ¿Cómo mejorar el Clima Laboral?
En este ensayo pasaré a dar respuesta  a la primera de estas interrogantes, dado que cada una tiene un grado de complejidad que debemos desarrollar con la mayor precisión posible:
a)    Una vez que hayamos elaborado nuestra Escala Salarial, obviamente esta nos mostrará los sueldos de equidad a aplicar, ellos a su vez nos dirán cuan distantes están los que ganan menos y cuán por encima están los que ganan más, pero por ahora solo nos interesa tocar el tema de los que ganan menos, y por diferencias podemos cuantificar el costo de la nivelación.



b)    Ahora debemos saber que este costo llevado a su importe anual puede representar  una reducción importante de las utilidades proyectadas por la empresa.

c)    Debemos entonces solicitar  al área de finanzas el cálculo de cómo afecta este incremento de la mano de obra al  punto de equilibrio de la empresa (entendiendo que la empresa toma este parámetro para tomar las decisiones de cuanto producir y vender para cubrir sus costos fijos).



d)    Si la empresa aplica como base para su presupuesto de ingresos y gastos el cálculo del punto de equilibrio, podremos tener claridad para sustentar ante un Directorio el aumento que represente la nueva Escala Salarial desde una de varias aristas.

e)    Porque digo que hay varias aristas:

·         La primera es la que mencionamos atrás, es decir tanto el área que planteará el incremento (RRHH) como el área de finanzas debe saber cómo la empresa cubrirá este incremento, es decir cuántas unidades más deberá venderse  para cubrir este incremento del costo fijo.
·         La segunda es si la producción puede elevarse en esas unidades más, es decir si hay o no restricciones de planta o insumos.
·         Y la tercera es, si el mercado está satisfecho con nuestro producto o hay mayor demanda que se pueda captar y/o que esfuerzo debe hacer el área comercial para poder colocar esas nuevas unidades que se requieren  para que la utilidad esperada  no disminuya.

f)       En consecuencia la estrategia es establecer previamente un acuerdo entre los Ejecutivos para llegar a resultados positivos.

Buscamos soluciones concertadas con los demás miembros del personal ejecutivo para ser  presentadas al Directorio.
En nuestro próximo artículo continuare con esta disertación tocando las siguientes respuestas.

Eco. Manuel Huamán Más
Consultor de Empresas





No hay comentarios:

Publicar un comentario