miércoles, 6 de octubre de 2010

La Escala Salarial y el Costo de Aplicarlas

Muchos ejecutivos de RRHH hoy se enfrentan a graves conflictos laborales producto de equivocadas decisiones tomadas por administraciones pasadas o hechas en otros momentos de auge y que ocasionaron una gran dispersión en los salarios de sus trabajadores.
Saben y están consientes que la gestión moderna les plantea la necesidad de tomar acción y corregir la situación, optando por implementar una Escala Salarial  debidamente estructurada y que deberá estar  construida con los mejores criterios técnicos que la Gestión de Recursos Humanos hoy nos ofrece.  
Pero se preguntan y ese es el principal de varios problemas a solucionar:
1.-  ¿Cómo puedo implementar una Escala Salarial justa y equitativa para el trabajador y al mismo tiempo no ir en contra de la planeación de los objetivos de la empresa de alcanzar ciertos indicadores de rentabilidad?
2.- ¿Me irán a mirar mal los Directores de la Empresa si les informo que implementar la Escala Salarial representa una reducción de las utilidades proyectadas en un tanto % de lo esperado?
3.- ¿Cuánta dispersión tengo en los salarios de mis trabajadores, resultado de equivocadas decisiones de contratación?
4.- ¿Cuántos trabajadores estarán sub valuados y cuántos sobrevalorados?
5.- ¿Qué hare con los trabajadores que están sobrevalorados?
6.- ¿Qué pasará con las remuneraciones de estos últimos si estoy acostumbrado a aumentarles todos los años a través de la negociación colectiva? Si no les aumento me paralizarán la empresa.

Más aún si muchos de los Gerentes de Recursos Humanos han sido reclutados de profesiones como la psicología ó el derecho y no es que menosprecie a estos profesionales, sino que aquellos no han sido formados en las Ciencias Administrativas, Económicas o la Ingeniería Industrial, como para manejar aspectos cuantitativos o aplicar determinados métodos matemáticos ó econométricos, así como analizar las tendencias.
 Entonces cuales deberán ser las medidas que deberán adoptar estos Ejecutivos para implementar adecuadamente una Escala Salarial sin afectar los intereses de la empresa:
a)    La primera y más conveniente para algunos será llamar a unos Consultores Especializados y pagar por la asesoría respectiva, lo que puede resultar muy oneroso para determinadas empresas.

b)    Pero porque no asumir el reto de investigar, tomar el conocimiento necesario,  para encontrar con criterio propio las soluciones viables a dichos problemas.
En nuestro próximo artículo denominado “La Mejor forma de aplicar una Escala Salarial”, hablaré sobre este tipo de investigación y daré algunas soluciones a aplicar.
Para concluir este primer artículo,  que me parece toca un tema de conflicto de intereses para los Ejecutivos de Recursos Humanos, que desean concientizar a sus Directorios en como valorar a su personal y que creen que mantener un Clima Laboral adecuado es importante para el logro de mejorar tanto el desempeño laboral como la productividad, debo mencionar que para el diseño y la formulación de las Escalas Salariales se han planteado muchos métodos complejos que recogen mucha teoría, pero que la mayoría de trabajadores no está en condiciones de entender y de otra parte a los Empresarios solo les interesa conocer en cuánto les afectará a sus bolsillos, por tanto la solución va por el camino de la simplicidad, una adecuada estrategia de aplicación económica y de negociación  sindical que beneficie sino a todos a la mayoría.

Eco. Manuel Huamán Más
Consultor de Empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario