sábado, 9 de octubre de 2010

La Escala Salarial y el Punto de Equilibrio

Seguimos analizando la pregunta siguiente:
 ¿Cómo puedo implementar una Escala Salarial justa y equitativa para el trabajador y al mismo tiempo no ir en contra de la planeación de los objetivos de la empresa de alcanzar ciertos indicadores de rentabilidad?
Dijimos que entre otras tareas debíamos de:
Solicitar  al área de finanzas el cálculo de cómo afecta la implementación de la Escala Salarial en el  punto de equilibrio de la empresa (entendiendo que la empresa toma este parámetro para tomar las decisiones de cuanto producir y vender para cubrir sus costos fijos).
Siendo el  Punto de equilibrio = Costos Fijos / Margen bruto
Margen Bruto =  Precio - Costo variable

Es decir si por ejemplo la Nueva Escala Salarial significa un incremento de S/. 100,000.00 n. soles, este sería también el incremento del Costo Fijo.
Entonces aplicando las  formulas antes indicadas se requeriría dividir estos cien mil entre el margen bruto. Si el margen bruto fuera unos 1ooo, se requeriría 100 unidades adicionales de ventas para llegar al nuevo punto de equilibrio.
Podemos concertar entonces con las áreas respectivas,  la generación de un mínimo adicional de ventas de 100 unidades para  que el costo adicional de la nueva escala salarial este garantizado.   

Eco. Manuel Huamán Más
Consultor de Empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario